Planificación de Sucesión
¿Qué es la planificación de sucesión?
En “Passing the Torch” definimos la planificación de sucesión como una estrategia de negocio y “el proceso consistente, constant y organizado para identificar, desarrollar y apoyar un banco de candidatos para diferentes posiciones a través de la compañía para mantener sus operaciones ininterrumpidas en caso de que surjan vacantes esperadas o inesperadas y asegurar la continuidad del negocio.”(p. 4)
¿En qué se diferencian la planificación de sucesión y la planificación de remplazo?
La planificación de sucesión se enfoca en planificar para el futuro del negocio. Por el contrario, en la planificación de remplazo, una compañía tiene que conseguir a alguien que esté listo inmediatamente para sustituir a quien sea que salió de la compañía ya sea temporera o permanentemente.
¿Por qué debe preocuparme la planificación de sucesión?
La planificación de sucesión tiene un impacto directo en la reducción de costos y riesgos para la empresa al preparar candidatos internos para que ocupen puestos de mayor responsabilidad. También fortalece la marca interna y externa de la compañía lo que, a su vez, transmite estabilidad a sus partes interesadas. Si a usted le preocupa la continuidad de su negocio, le exhortamos a que considere la planificación de sucesión.
¿Qué tengo que hacer para comenzar a trabajar en la planificación de sucesión?
El primer paso es repasar la estrategia de negocios de su compañía en dónde la compañía desea estar en el futuro. La estrategia de negocio es la base para el plan de sucesión porque determinará los puestos clave que habrá que ocupar y los recursos que se necesitarán para hacerlo.
Yo creía que solamente las compañías grandes tenían que preocuparse por la planificación de sucesión. ¿Eso es cierto?
Las compañías de todos los tamaños deben ser proactivas en cuanto a la planificación de sucesión.