"Vayamos al grano"-"Cutting Through the Noise"
Friday, March 21, 2014 - by Norma Dávila, Wanda Piña-Ramírez
Dos expertas Puertoriqueñas, Norma Dávila y Wanda Piña-Ramírez responden a nuestras preguntas sobre el concepto de “employee engagement” o compromiso de los empleados en sus organizaciones. Basado en su reciente libro publicado por la ASTD: “Cutting through the Noise”- “Vayamos al grano”.
- ¿Que desperto su interés en la profesion de formación y desarrollo?
ND: En mi caso es una combinación de mi trasfondo relacionado con los cambios a través del ciclo de vida en diferentes escenarios, y una tendencia natural a conectar con las personas para dar apoyo de diferentes formas, facilitándoles el manejo de diferentes situaciones. A esto le añadimos experiencias de primera mano, con la brecha que existe entre lo que se aprende en los estudios formales y la realidad de las empresas. La profesión de formación y desarrollo es una forma de contribuir a cerrar esa brecha, apoyando tanto a los empleados como a las organizaciones.
WPR: Tuve la oportunidad de trabajar al comienzo de mi carrera para una organización que entendía la importancia de formación; vivir esa cultura cambió mi vida al punto de permitir desarollarme en esa dirección. Luego dirigí una organización de formación y desarrollo en el Caribe, brindándome contexto multicultural y multigeneracional a la formación y al desarrollo, como base para el crecimiento de las organizaciones. Desarrollo es el contexto natural de las organizaciones. - ¿Porqué se especializaron en “Employee Engament” ó en el concepto de empleados involucrados con sus empresas?
ND: “Este libro es el resultado de muchos años de experiencia trabajando con empresas de todo tipo y en varias capacidades. Como empleadas y supervisoras en otros momentos en nuestras carreras, veíamos la diferencia que hacía en el negocio, que los empleados se comprometieran fuertemente con las empresas donde trabajaban y vivieran esa experiencia. Recordamos anécdotas de situaciones en las que nosotras éramos esas empleadas dispuestas a trabajar hasta tarde en la noche o durante un fin de semana, “porque había que terminar x o y proyecto”; y qué nos llevó a hacerlo con gusto y con la satisfacción de contribuir. Compartiendo vivencias, comenzamos a notar la importancia de esa relación con el gerente que llevaba a los empleados (y a nosotras) a decir o pensar “si tú me lo pides, yo lo hago”; y el resultado correspondiente que era muy diferente cuando un empleado no se sentía de esa forma. Veíamos cómo una solicitud similar viniendo de otro gerente tenía otro impacto, pues ese interés y esa chispa adicional, que hace la diferencia estaban ausentes. Como consultoras, hemos visto patrones muy similares con nuestros clientes, sobretodo en tiempos de mucha incertidumbre y cambio como los que estamos viviendo.
WPR: Reconociendo los cambios económicos, tecnológicos y generacionales hoy día, “engagement” ha probado ser la respuesta a cómo logramos resultados en los negocios. Darse cuenta que el concepto de empleados involucrados, es sinónimo de ganancias tiene que ser prioridad. Los negocios son negocios pues buscan ganar. Si la clave es ganar, y la base de los negocios es su gente, y cómo se relacionan, invertir en la relación supervisor/empleado hace sentido. Norma y yo hemos vivido la historia cientos de veces; quedarnos calladas no es opción, había que concienciar desde un punto de vista práctico, con palabras sencillas, que llegáramos a todos, buscabamos incitar la curiosidad en el tema desde un punto de vista práctico. Ver resultados como los hemos visto nos prueba que estamos haciendo lo correcto. - ¿Porqué decidieron escribir un libro sobre el compromiso de los empleados en el trabajo?
ND: Reconocemos que existen muchos libros sobre este tema. Muchos de ellos se enfocan en presentar estadísticas y modelos muy buenos de cómo es o debe ser el proceso de establecer ese compromiso. Sin embargo, en la práctica, estando en contacto con los gerentes que tienen la gran responsabilidad de fomentar ese compromiso y de quienes dependen, al final del día, los resultados de una empresa están en función de su gente, descubrimos un vacío de información. Ante la carencia de un libro que presentara el cómo hacerlo, partiendo de lo que pasa día a día en las empresas, surgió este libro. Nuestra mayor satisfacción proviene de ver copias del libro cubiertas de anotaciones, lo que nos dice que el lector está aprovechando ese menú de alternativas que le estamos presentando.
WPR: Hoy todo se trata del “yo” (I). Ya no se trata de enfoques genéricos que se aplican a todo tipo de empleado y en todo tipo de empresa. Todos y cada uno de nuestros clientes tienen personalidades únicas y esperan que las atendamos como tales, aún cuando sean parte de una misma industria. No hay dos clientes iguales y no hay dos supervisores iguales. Por lo tanto, enfatizamos en nuestro libro que todo se trata del “yo”, y “yo” decido cómo atender las necesidades individuales de cada uno de esos empleados, que a su vez, también piensan y actúan partiendo de su “yo”. Decidimos incluir ejemplos y ejercicios prácticos para que el supervisor lo pudiera usar, y escribir en él, y que fuera fácil y rápido de leer; pues reconocemos que nuestra audiencia tiene su tiempo muy comprometido. Toda la experiencia acumulada debe ser compartida. - ¿Pueden los empleados permanecer involucrados o comprometidos con la empresa?
ND: Definitivamente sí. En nuestro libro presentamos cómo ese compromiso varía dependiendo del momento en la carrera profesional en el que se encuentran los empleados en una empresa particular y en general. Hemos encontrado que el nivel de compromiso varía a través de la experiencia del empleado debido a muchos factores; tales como el manejo de los incidentes críticos en el lugar de trabajo de parte del gerente y sus resultados. Un ejemplo de un incidente crítico sería que una empresa adquiere a otra, y las funciones de los empleados de un departamento cambian como resultado de la adquisición. Cómo ese gerente explica ese cambio a los empleados, aún cuando en algunos casos no todos estén de acuerdo, será crítico para el nivel de compromiso de cada uno de los empleados.
WPR: Estamos totalmente de acuerdo en que los empleados pueden permanecer comprometidos con la empresa y con ese gerente o supervisor, que está ahí con ellos todo el tiempo; establecemos en nuestro libro la importancia de la relación como base. También reconocemos en el libro, que tanto los gerentes y supervisores, como los empleados se desempeñan dentro del contexto cultural de las empresas, y que tienen vidas fuera de la empresa. Estas experiencias más amplias inciden en el nivel de compromiso del empleado, quien en todo momento, escoge si se compromete o no, y cuánto y cómo se compromete. - ¿Como su libro “Cutting through the Noise”- “Vayamos al grano” puede ayudar a gerentes y supervisores en el tema del compromiso de los empleados?
ND: Nuestro libro es una guía práctica para los gerentes y supervisores en este tema. Les presenta muchas recomendaciones de lo que pueden y no deben hacer, para fomentar y mantener ese compromiso a través de las carreras profesionales de los empleados. Contiene ejemplos basados en nuestras experiencias en la vida real, que ayudan a los gerentes y supervisores a pensar sobre su propio nivel de compromiso; y los mensajes que están transmitiendo a los empleados recordándoles que siempre hay alguien observando.
WPR: Este libro parte de la premisa de que el gerente o supervisor es la persona más cercana al empleado, por lo que ese nivel de compromiso depende en gran medida de esa relación directa con el empleado. Una relación que es única con cada uno de ellos. Una relación que está estrechamente ligada al nivel de compromiso del gerente o supervisor, quien sirve como portavoz de la empresa en todo lo que hace. La congruencia entre lo que ese gerente o supervisor hace, dice y espera de sus empleados, es fundamental para mantener y reforzar ese compromiso. El tiempo de “hagan lo que yo digo y no lo que yo hago” pasó. - ¿Que significa para Wanda Piña-Ramírez y Norma Dávila “Cutting through the Noise”- “Vayamos al grano”?
ND: Para mí significa una oportunidad única de ayudar a otros a crecer partiendo de unas experiencias de muchos años, aprendiendo con y de personas, que de una u otra forma dejaron una huella en mi vida. Es una forma de contribuir a la formación de esos profesionales, presentes y futuros, con algo que les puede ayudar haciendo su vida más fácil. El resultado final, el libro como lo conocemos, también es una confirmación del valor y la importancia de trabajar en equipo generando sinergias a través de nuestras experiencias.
WPR: Soy fiel creyente del “ROI”, el libro significa el “ROI”de las experiencias como profesional; es la oportunidad de compartir el conocimiento, de aportar a los negocios y a su desarrollo. En resumen, es dar sentido de negocios a la formación y el desarrollo, que es un tema “del que no se hablaba” y se veía como un gasto. El libro es el compromiso con el “engagement”, con los dueños de negocio, con los supervisores y con los empleados. - ¿Que recomendación darían a los profesionales de formación y desarrollo en Latinoamérica para mejorar los niveles de compromiso de los empleados en sus organizaciones?
ND/WPR: Nuestra recomendación principal sería que salieran de sus oficinas y se involucraran con sus clientes para establecer relaciones cercanas, que les ayuden a identificar las múltiples oportunidades que existen para apoyarles. Solamente compartiendo el día a día con los clientes, es que podrán ganarse esa confianza, que es tan importante para apoyar a los gerentes en este proceso y tener una influencia real en los resultados del negocio. Siendo portavoces de las diferentes audiencias de las organizaciones en los foros correspondientes, podrán tener esa influencia tan crítica.